Capuchino de los granos

Clasificación

Nombre científico: Rhizoperta dominica

Familia: Bostrichidae

 

Descripción

Longitud de los adultos: 2 a 3 mm

Color: marrón  rojizo oscuro casi negro.

El capuchino de los granos tiene un cuerpo largo y cilíndrico. La cabeza y el abdomen presentan finas hendiduras lineales y la antena termina en 3 grandes segmentos que forman círculos.  

El capuchino de los granos es originario de Sudamérica pero ahora es una plaga cosmopolita, especialmente de los países cálidos.

No es una especie resistente al frío y su desarrollo está limitado a temperaturas por debajo de los 23ºC. Las infestaciones son típicas de los almacenes de grano incluyendo bodegas de los barcos, molinos de harina y fábricas de piensos de animales. También se han registrado en maderas y libros.

 

ComportamientoEn Australia y en India son una plaga de los granos muy seria. Estos insectos están asociados a una gran cantidad de materiales vegetales incluyendo el trigo, cebada, maíz, arroz, mijo,  sorgo, patatas fritas, hierbas secas y galletas.

La hembra pondrá uno o varios huevos en la parte exterior del grano pero el huevo pasa sus fases de desarrollo en el centro agujereado del grano.

Una infestación se caracteriza por un olor dulzón pero desagradable y rancio debido a las excreciones y los restos de piel.

 

RiesgosEl capuchino de los granos son plagas primarias del grano y pueden atacar al grano sano, convirtiéndolo en ser susceptible de ser atacado por plagas secundarias.

Tanto los adultos como las larvas se alimentan del grano creando un polvillo harinoso y dejando tan sólo las cáscaras. Los adultos son activos y pueden infestar un gran número de semillas mientras que las larvas penetran dentro de la semilla y se desarrollan con el grano.

Sus efectos, reducen considerablemente el valor de mercado del grano almacenado.

Productos recomendados

Grano almacenado

K-Obiol® EC25

Concentrado emulsionable

Insecticida fitosanitario sin plazo de seguridad contra...

Ver producto
Grano almacenado

K-Obiol® ULV6

Líquido de ultrabajo volumen

Insecticida fitosanitario sin plazo de seguridad contra...

Ver producto

Otras plagas

Carcoma dentada

Es una de las plagas que más afecta al grano almacenado, es...

Ver plaga

Gorgojo del trigo

Los gorgojos del grano no vuelan y las infestaciones tienen...

Ver plaga