¿Conoces verdaderamente a las avispas?

LAS AVISPAS SON UN INSECTO DEL TIPO HYMENOPTERA QUE INCLUYE TANTO A LAS ABEJAS COMO A LAS HORMIGAS

Sus colores son generalmente brillantes con muchas combinaciones de negro, amarillo y naranja para dar una advertencia de que poseen un poderoso aguijón, el cuál debes evitar. Las avispas no tienen pelos ramificados o plumosas en cualquier parte de su cuerpo, y curiosamente, sólo las hembras pican. La familia vespidae, así es como se conocen, contiene 324 especies de avispas sociales y sobre todo es el grupo más conocido puesto que incluye la mayoría de las principales especies de plagas que pican. Mirando los nidos de avispas se observa que viven en grandes colonias subterráneas o cavidades en árboles y edificios. Cada nido puede tener de uno a cientos de avispas individuales. La estructura del nido varía según las especies, pero por lo general consiste en capas que a veces se tuercen en espiral. El nido tendrá una reina fecundada y una población de trabajadores. Los adultos se alimentan de néctar, pero cazan orugas para alimentar a las larvas. La comida se mastica y se alimenta progresivamente a las larvas en el nido. Pican de forma muy dolorosa cuando defienden el nido y reclutan a otros compañeros de nido para unirse al ataque a través de las secreciones de feromonas.

Los primeros auxilios para que una picadura de avispa no sea muy dolorosa durante varios días son: Aplicar hielo en el sitio de la picadura para reducir el dolor y la hinchazón. Algunas de las víctimas tienen una reacción de hipersensibilidad y múltiples picaduras pueden causar una reacción alérgica masiva.En casos extremos podrían ocasionar la muerte, pero sólo en casos muy poco comunes. Si la víctima sufriese una alergia conocidaa a las avispas, se debería aplicar el mismo procedimiento de primeros auxilios que a el de una mordedura de serpiente, es decir, la técnica de inmovilización de la presión hasta llegar al hospital.

Como paso inicial sería conveniente una inspección minuciosa durante el día además de buscar colonias secundarias que pudiesen existir cerca. Las avispas cuidan el nido o su entrada, aunque en general no son agresivas a menos que se las moleste. En nidos subterráneos, la mejor manera de actuar es molestarlas lo menos posible e investigar cómo de grande es el nido que están utilizando ya que se debe tener una idea de lo grande que es para poder llevar a cabo un tratamiento eficaz. Se recomienda informar a los vecinos de la existencia de nidos permitiendoles permanecer en el interior de sus viviendas cerrando todas las ventanas en caso de que lo estimasen oportuno.