Coopex® Pintura Inesfly

QUEREMOS RESOLVER TUS DUDAS... CONOCE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECEUNTES SOBRE COOPEX® PINTURA INESFLY



 

 

¿Qué beneficios aporta la Tecnología INESFLY?
La principal cualidad de la tecnología INESFLY es dotar a los formulados con ingredientes activos microencapsulados con su tecnología, de una persistencia mucho mayor de lo que tienen esos mismos activos en otro tipo de formulaciones. Con esto se consigue una reducción en el número de tratamientos o aplicaciones necesarios para controlar una plaga o un vector.

¿Hasta qué nivel admite el producto su dilución sin perder sus propiedades?
COOPEX Pintura Inesfly puede diluirse con agua para facilitar su aplicación y dependiendo del tipo de aplicación esta dilución varía desde un 10% hasta el 33% sin perder sus propiedades. La dilución del producto con agua, por una parte, reduce el espesor de la capa final aplicada, con lo que la velocidad de difusión de los ingredientes activos aumenta y, con ello, disminuye la persistencia. Por otra parte, el aplicar el producto más diluido predispone a reducir la dosis (al aplicar menos cantidad de producto por unidad de superficie) lo que también afecta negativamente a la persistencia. Además, se reduce la adherencia y aumenta el tiempo de secado.

¿Cuánto tiempo después de la aplicación deben mantenerse apartados a los niños,adultos y animales (como perros y gatos) de la zona tratada?
El plazo de seguridad del producto es de 12 horas tanto para uso ambiental como para uso en la industria alimentaria.

¿El producto es realmente eficaz contra las plagas o es sólo un repelente que desplaza las plagas a otras zonas?
COOPEX Pintura Inesfly tiene ambos efectos sobre las plagas. Por una parte, se ha demostrado su efecto de mortalidad en ensayos de eficacia en laboratorio con las principales plagas (cucarachas,
mosquitos, etc.). Y por otra parte, en situaciones reales, además de apreciarse mortalidad, se ha comprobado que los insectos tienden a evitar el
contacto con la superficie tratada, constatando el efecto repelente del producto.

¿Cuál es la persistencia real del producto?
La persistencia de la eficacia del producto depende de muchos factores entre los que cabe destacar la superficie de aplicación, las condiciones ambientales (temperatura, humedad, lluvia) y la especie/plaga. Pero a raíz de los ensayos realizados, se estima una eficacia media de 12 a 18 meses de COOPEX Pintura Inesfly.

¿Qué riesgos tiene para la salud exponerse de forma continuada a zonas tratadas?
La tecnología INESFLY permite que los ingredientes activos biocidas se difundan al exterior de manera controlada. Así, la concentración de activos disponible en superficie o en el ambiente es lo suficientemente alta para controlar a los insectos plaga, pero lo suficientemente baja para no afectar a vertebrados. Se ha medido que la concentración de los ingredientes activos es en un principio alta y luego decrece lentamente.
Las concentraciones en aire estimadas están muy por debajo de los valores considerados límites para 8 horas de exposición diaria durante toda la vida laboral de los trabajadores (TLV).
Los ensayos de toxicidad aguda realizados por laboratorios oficiales indican que no hay toxicidad inhalatoria y dermal y no son irritantes oculares ni dérmicos. En cuanto a su toxicidad a largo plazo,
se sabe que ninguno de los componentes de los productos es mutagénico, carcinogénico ni tiene efectos en la reproducción y el desarrollo prenatal.

¿Existe el riesgo de generación de resistencias por exposición de las plagas a dosis sub-letales?
COOPEX Pintura Inesfly contiene piretroides. Los piretroides son biocidas con un gran efecto letal sobre insectos a dosis muy bajas y en un tiempo de exposición muy pequeño. Además, La cantidad de ingrediente activo disponible, durante un largo periodo de tiempo, es siempre mayor que la necesaria para matar a los insectos por lo que cortas exposiciones de tiempo de los insectos al producto son suficientes para su control. Si hay mortalidad, no hay posibilidad de resistencia. Por otra parte, incorpora biocidas de distinto tipo de acción (2 piretroides y un IGR). Por tanto,
posee dos vías distintas y complementarias de control de los insectos que reducen la potencial aparición de poblaciones resistentes.

Si el producto es tan bueno… ¿Cuál es mi papel como PCO ante mi cliente?
El papel del PCO se considera esencial ya que es el que tiene el contacto directo con el cliente final y debe mostrar y explicar todas las propiedades y beneficios del uso del producto enfocado hacia
la particular problemática de cada cliente. La inspección y diagnosis siguen siendo esenciales.
El PCO debe explicar al cliente los lugares de aplicación del producto para cada situación, escenario y plaga en concreto, estableciendo el protocolo de actuación y el calendario de intervenciones e inspecciones más adecuado. De esta forma, el PCO asegura la correcta aplicación del producto y el seguimiento de los resultados obtenidos con el mismo a lo largo del tiempo.

¿El producto es compatible con las herramientas que actualmente utilizo?
COOPEX Pintura Inesfly es compatible con el uso de otras herramientas de control de plagas, tanto químicas como físicas, tales como biocidas con efecto atrayente (cebos, geles, insectocaptores y otros medios mecánicos), si bien, no se recomienda superponer las zonas de aplicación con otros productos.

¿Cuáles son los riesgos reales de lixiviación del producto aplicado en imbornales?
La aplicación de COOPEX Pintura Inesfly en los registros de alcantarillado y pluviales es siempre muy localizada (parte superior de los registros) y en una superficie muy reducida (franja de unos 40-50 cm de altura), por lo que la cantidad de producto empleada es muy pequeña, lo que, unido a la baja concentración de ingredientes activos del formulado, minimiza el posible riesgo de contaminación acuática.
Al tratarse de una formulación en base pintura al agua, posee una gran adherencia sobre todo tipo de superficies y, una vez seca, crea una película estable, que fija y protege a los ingredientes activos de los agentes externos (fenómenos de erosión, lixiviación, desgaste, alcalinidad, luz y temperatura).

Si la tendencia es a utilizar productos biológicos y criterios CIP ¿Cómo se justifica la utilización de un insecticida químico de alta persistencia?
Los insecticidas biológicos suponen una alternativa al control químico, pero, hasta el momento, han sido incapaces de mostrar una estabilidad en el medio que les confiera la persistencia necesaria. Sin esta persistencia, resulta obligada la realización de tratamientos continuados con los que, al final, la plaga puede verse sometida a una presión de selección similar a la ejercida por un insecticida de alta persistencia. De cualquier manera, por los escenarios y técnicas de aplicación propuestos, COOPEX Pintura Inesfly es totalmente compatible e integrable en programas CIP razonados.

¿Cómo se justifica el alto coste del tratamiento respecto al producto y al tiempo?
La eficacia del producto a lo largo del tiempo es muy elevada. Dependiendo del tipo de escenario y de la plaga que se trate, podemos hablar de 2 años o más de persistencia y eficacia. De esta forma, las aplicaciones y su coste se dilatan en el tiempo.

¿Hay disponible un catálogo de colores de la pintura para aplicaciones decorativas de interior?
COOPEX Pintura Inesfly se sirve en color blanco, pero puede colorearse utilizando colorantes para pinturas plásticas al agua o mediante los sistemas tintométricos existentes en los establecimientos de venta de pinturas decorativas. Se recomienda no añadir más de un 0,6% de colorante al producto, ya que, a partir de esta cantidad se podrían alterar sus propiedades y afectar al acabado final del producto.

¿Qué hago con los residuos derivados de la aplicación?
La limpieza de los utensilios empleados para la aplicación de COOPEX Pintura Inesfly, como brochas, rodillos, mochilas y equipos Air-less, siempre se realizará con agua. El agua utilizada
en la limpieza puede reutilizarse para la dilución de la PINTURA COOPEX INESFLY a emplear en el siguiente tratamiento o, si no existe esta posibilidad, debe gestionarse como los residuos de cualquier otro biocida.