Avispón asiático

Nombre científico Vespa velutina

 

Descripción

Longitud: las obreras miden de 2 a 2,5 cm y las reinas, 3 cm
Color: marrón oscuro, casi negro
La cabeza es negra, la cara de un color amarillo anaranjado y las patas amarillas en su parte distal. Su tórax es totalmente marrón oscuro y aterciopelado, con segmentos abdominales marrones delimitados por una fina línea amarilla. Solo el cuarto segmento del abdomen es casi totalmente amarillo anaranjado.

Ciclo de vida

El ciclo de vida establecido del avispón asiático es de un año. Vespa velutina se mantiene activa de marzo a noviembre-diciembre, dependiendo de las condiciones climatológicas.

En marzo-abril, las reinas fundadoras comienzan un nuevo nido, ponen huevos y cuidan de sus primeras larvas, que se convertirán en las obreras. Gradualmente, estas permitirán que la reina pueda dedicarse únicamente a la puesta y trabajarán en el desarrollo del nido. Al final del verano, comienza la producción de los primeros machos y de las futuras reinas. En ese momento, el nido puede albergar varios miles de individuos, estimándose que la cifra puede llegar a superar los 10.000 en las colonias más grandes.

Las reinas fecundadas abandonan su nido al principio del invierno y buscan individualmente un escondite a la espera de la siguiente primavera. Cuando la temperatura diurna permite el vuelo, las reinas hibernantes salen de su escondite (montón de madera, refugio en el suelo) y buscan fuentes de agua y alimento.

Comportamiento

V. velutina es una especie exclusivamente diurna que interrumpe toda actividad con la puesta de sol y se reúne con sus congéneres en el nido. El nido construido suele situarse a alturas bajas y en lugares protegidos.

Al no verse atraído por la luz, el avispón asiático no entra en el interior de las casas. En principio no es agresivo contra el hombre, salvo si se siente amenazado en las inmediaciones de su nido. V. velutina está presente en toda Francia, en 80 departamentos, preferentemente cerca de los ríos.

Es un depredador demostrado de otros himenópteros sociales, especialmente de las abejas y de las avispas comunes, pero también consume una gran variedad de otros insectos y arañas.

Productos recomendados

Insecticida

Ficam® D

Polvo para espolvoreo

Insecticida en polvo de uso ambiental sin plazo de...

Ver producto

Otras plagas

Fruit Fly

Mosca

Mosca es el nombre vulgar dado a numerosas especies de...

Ver plaga