1. Descripción Morfológica

Un solo par de alas membranosas; alas posteriores modificadas, reducidas a halterios; piezas bucales suctoras, picadoras o no picadoras; ojos compuestos grandes; tarsos con 5 segmentos; metamorfosis completa con fase de huevo, larva, pupa y adulto.

Mosca doméstica (Musca domestica)
14 mm de envergadura alar

Adultos de 6 a 8 mm de longitud y 13 a 15 mm de envergadura alar; tórax gris con 4 líneas longitudinales oscuras; mitad basal del abdomen de color anaranjado y ocasionalmente transparente en los lados, con una banda central oscura que se ensancha y cubre los últimos segmentos abdominales; alas extendidas en reposo; la 4.ª vena se curva marcadamente hacia delante en el extremo apical.

Mosca del vinagre (drosophila spp.)
El nombre común de la mosca de fruta pequeña viene de su pequeña talla e inclinación por las frutas como sitios para poner sus huevos y su desarrollo. El nombre de la mosca del vinagre viene del hecho que se desarrollan en los líquidos acidos como el del vinagre y se colocan en la parte de arriba de los contenedores de frutas en conserva imperfectamente sellados. Observe que solamente las moscas de la familia Tephritidae pueden correctamente ser llamadas las moscas de fruta. Éstos son parásitos fastidiosos pero pueden actuar como portadoras de enfermedades.

Adultos cerca de 1/8 " (3-4 milímetros) de largo, incluyendo las alas. Color opaco, cafe claro al negro amarillo o pardusco; rojo pardusco generalmente brillante de los ojos. Antena con la cerda plumosa (arista). Ala con la vena a traves del extremo (margen delantero espesado) rota dos veces, cerca de extremo de la vena cruzada humeral (perpendicular corto de la vena al costado cerca de la base del ala) y del extremo cercano de la vena R1 (1ra vena detrás del costado). Segmento tarsal primero trasero largo y delgado, mucho más de largo del 2de segmento. Adultos cerca de 1/8 " (3 milímetros) de

largo, cafe claro con negrito abajo del abdomen y grisáceo arriba, y ojos rojos brillantes.

2. Distribución Geográfica

La mosca doméstica (M. domestica) es un insecto ubicuo, con un radio de vuelo de por lo menos 8 kilómetros. Abunda en el interior de las casas. En zonas de clima frío, la reproducción cesa generalmente antes del invierno y los insectos hibernan en forma de pupa o adulto. En ambientes cálidos, sin embargo, las moscas domésticas permanecen activas y se reproducen todo el año.

Mosca del vinagre (M. drosophila spp.)

Se encuentran en todo el mundo.

 

3. Relevancia como plaga

Las moscas domésticas pueden transmitir lombrices intestinales o sus huevos, y son posibles vectores de enfermedades como disentería, gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y tuberculosis. Son frecuentes y se alimentan de forma indiscriminada sobre cualquier alimento sólido licuable, que puede ser tanto material húmedo en putrefacción como alimentos almacenados para consumo humano.

Licuan el alimento regurgitando sobre él jugos digestivos y el contenido de su estómago. El "líquido" es absorbido mediante las piezas bucales suctoras; en el proceso, el insecto atrapa organismos patógenos que pueden acumularse sobre sus cuerpos y transferirse por contacto a otras superficies o sobrevivir al tránsito intestinal y depositarse con los excrementos (manchas de mosca). Las manchas de mosca, producidas cuando el insecto se

alimenta o defeca, son motivo de rechazo de productos agrícolas contaminados como, por ejemplo, huevos, en el punto de venta. Por otra parte, las moscas son muchas veces motivo de quejas ante las autoridades responsables de salud ambiental, y representan un grave problema cuando las infestaciones provienen de focos de reproducción, como vertederos y granjas.

4. Ciclo de vida

Mosca doméstica
La hembra comienza a poner huevos 48 horas después de alcanzar el estadio adulto. A lo largo de los 1 a 3 meses de vida adulta, puede llegar a poner 4 ó 5 tandas de entre 100 y 150 huevos cada una. Los huevos son cilíndricos, de color blanco perlado y 1 mm de longitud, y los deposita en materia húmeda en descomposición como, por ejemplo, residuos domésticos, compost o estiércol. De los huevos eclosionan, al cabo de 8 a 48 horas, larvas

ápteras, lisas, de color blanco. Las larvas se entierran alejándose de la luz en busca de una temperatura óptima de 21 a 32 °C, y alcanzan la madurez después de 3 mudas, con una longitud de 10 a 12 mm.

En verano, el desarrollo larval puede completarse en unos días, pero en inverno el proceso puede tardar más de 1 mes. Al alcanzar la madurez, las larvas abandonan el lugar de cría en busca de zonas circundantes más frescas, como el suelo, y se transforman en pupas amarillas, pardas o negras de 6 mm de longitud. Los adultos emergen entre 3 días y 4 semanas después, dependiendo de las condiciones. El ciclo completo tarda generalmente

de 1 a 4 semanas, según la temperatura.

Está claro que existe un gran potencial para el desarrollo de poblaciones muy abundantes. Si en condiciones climáticas templadas pueden producirse hasta 12 generaciones de moscas en una sola temporada, la tasa de reproducción es todavía más alta en climas tropicales.

Mosca del vinagre (Drosophila spp.)
Las hembras del adulto ponen sus huevos (promedio cerca de 500) cerca de la superficie de las frutas y de los vehículos de la fermentación o cercan a la grieta de la cubierta de los envases imperfectamente sellados de tales materiales. Los huevos se abren aproximadamente en 30 horas. Las larvas se maduran en los líquidos acido como el del vinagre de los materiales de la fermentación donde se alimentan cerca de la superficie y sobre todo en la levadura, por cerca de 5-6 días. Antes de estar en el capullo, las larvas se arrastran a áreas más secas del alimento o a otra parte. La envoltura marrón, que parece semilla que contiene las crisálidas (el puparium) se forma de la capa de piel de la larva pasada. Los adultos que emergieron nuevamente cupulan aproximadamente en 2 días. El ciclo vital (adulto al adulto)se puede terminar en 8-10 días en 85 grados de F (29 grados de C) su potencial reproductivo son enormes.

Las moscas de fruta pequeña son atridas sobre todo por las frutas frescas y a la fermentacion debido a la levadura. Los materiales pierden su atracción cuando comienzan a decaerse debido a bacterias y hongos. Los materiales infestados comúnmente incluyen plátanos, las uvas, los melocotones, las piñas, los tomates, las salmueras de la mostaza, las patatas, etc. y líquidos de la fermentación tales como cerveza, sidra, vinagre, y vino; ciertas especies son atraidas por el excremento humano y animal. Las larvas crecen sobre todo en líquidos y cerca a la superficie pero buscan áreas más secas para la etapa del capullo. Los adultos recien nacidos son atridos por las luces. Debido a su ciclo de vida corto de 8-10 días, pueden aprovechar muchos sitios de desarrollo temporalmente disponibles tales como aga servida de trapeador y las cerdas de la escoba, fruta bajo una mesa o un gabinete, fruta dejada expuesta dentro de un tazón , etc. Agua de trastes y el agua servida con partículas del alimento que puede acumular por completo en superficies y/o en las grietas y el fermento, proporcionando a la mosca condiciones ideales para la cría.

Los adultos tienden a aparecer en círculos pequeños. Debido a su talla pequeña, muchas especies pueden penetrar los mosquiteros ordinarios.

5. Medidas de control

Las moscas tienen hábitos de reproducción rápidos y prolíficos, y mucha movilidad. Para interrumpir el ciclo vital, las medidas de control deben dirigirse contra las larvas y las moscas adultas.

a) Higiene/gestión

La limitación de los posibles lugares de reproducción y fuentes de alimento depende de una higiene adecuada. Basura doméstica: se guardará en contenedores bien cerrados que se transporten al poco tiempo a vertederos adecuados. El material de alto riesgo ha de guardarse en bolsas selladas y, si es posible, incinerarse. Los vertidos deben cubrirse con una capa de tierra de 230 mm de grosor mínimo y compactarse. De este modo se minimiza la emergencia de las larvas y se alcanzan temperaturas de fermentación que impiden su supervivencia.

Estiércol de granja: debe mantenerse tan seco como sea posible, especialmente en las granjas avícolas, en las que los bebederos que gotean pueden crear condiciones húmedas idóneas para la reproducción. El método biotérmico de almacenar estiércol consiste en compactarlo hasta

obtener un bloque cúbico; es especialmente adecuado para las bostas de caballo. Esta forma de almacenamiento favorece la fermentación uniforme y continua en todos los puntos y es, por tanto, letal para las larvas. También pueden cubrirse las pilas de estiércol con lonas, para evitar la puesta de huevos y conservar el calor de la fermentación.

b) Control físico mediante trampas para larvas

Estas trampas se aprovechan de la necesidad de las larvas de migrar desde los lugares de reproducción a zonas más frescas, para empupar. Una trampa sencilla se compone de una plataforma de hormigón, sobre la que se almacena estiércol o deshechos, rodeada de un zanja llena de agua en la que quedan atrapadas las larvas migrantes.

c) Insecticidas

Para obtener los mejores resultados es preciso combinar las medidas de control mediante insecticidas con una buena higiene.

Productos recomendados

Insecticida

Deltagard® FL

Suspensión concentrada

Insecticida de uso ambiental (interior) e industria...

Ver producto
Insecticida

Coopex® Pintura Inesfly

Líquido microencapsulado en pintura

Insecticida de uso ambiental e industria alimentaria...

Ver producto
Insecticida

Aquapy®

Líquido en suspensión

Insecticida natural de uso ambiental e industria...

Ver producto